CEPSA: Hidrotratamiento de Aceite Vegetal Usado en la Refinería Tenerife

Aceite usado

Nombre de Proyecto Hidrotratamiento de Aceite Vegetal Usado en la Refinería Tenerife
Empresa CEPSA
Ubicación geográfica del proyecto España, Canarias (todo el territorio canario)
URL de la web de la empresa Web oficial CEPSA

Hidrotratamiento de Aceite Vegetal Usado en la Refinería Tenerife.

Introducción

El hidrotratamiento de aceite vegetal usado es un novedoso proceso de fabricación de biodiesel de excelentes cualidades, en una de las unidades de proceso de la Refinería Tenerife. Permite reutilizar un residuo muy contaminante para las plantas de aguas residuales, como son los aceites de fritura, obteniendo un combustible de automoción, que, además, es bio.

Constituye una vía de futuro muy interesante ya que, mientras el proceso de FAME convencional produce glicerina como subproducto, y termina constituyendo un problema, el hidrotratamiento de aceite vegetal usado produce como subproducto propano, también de carácter bio, y agua.

  • Situación en Canarias: El aceite vegetal usado se obtiene  principalmente en el sector de la restauración, siendo la recogida urbana todavía de poca importancia. El aceite que no se recopila termina en el agua residual urbana y el que sí se recoge ha de ser enviado a la Península para ser tratado, ya que actualmente no existen unidades de tratamiento industrial en Canarias. Esta situación genera costes de transporte y un gran impacto medioambiental.
  • Problemática del sector (…) (qué viene a resolver o aportar a la sociedad): El aceite vegetal usado o aceite de fritura constituye un residuo oleoso que afecta al tratamiento biológico en las plantas de aguas residuales. Por lo tanto, es muy importante reducir o eliminar el contenido de aceites en el agua residual. La recogida selectiva de aceite constituye, por otro lado, una fuente de ingresos para las compañías recogedoras, ya que puede reutilizarse como combustible de automoción, básicamente mediante dos procesos: la elaboración de Biodiesel FAME (Ester Metílico del Ácido Graso) o Biodiesel HVO (Aceite Vegetal Hidrotratado). Este último proceso da un combustible de excelentes cualidades que no se distingue químicamente del Gasoil convencional. El hidrotratamiento de aceite vegetal usado es un novedoso proceso de fabricación de biodiesel que constituye una vía de futuro muy interesante ya que mientras el proceso FAME convencional produce Glicerina como subproducto y termina constituyendo un problema, el Hidrotratamiento de aceite vegetal produce como subproducto propano, también de carácter BIO y agua. Esta iniciativa responde a la necesidad que tiene Canarias de valorizar los aceites vegetales usados procedentes de restauración o urbano, en lugar de enviarlos a la Península, convirtiéndolos de nuevo en un combustible que, además, es bio (biodiesel).

 Descripción del Desarrollo tecnológico o proyecto:

  • ¿Cómo funciona? 

Para hacer efectivo este proyecto en la Refinería Tenerife se ha adaptado el proceso de desulfuración de gasóleo, con el fin de permitir el coproceso del aceite vegetal usado con el gasoil convencional procedente de la destilación de petróleo. Además, se ha preparado la infraestructura logística necesaria para la descarga, el almacenaje y el posterior tratamiento del aceite de fritura.

Actualmente, se está realizando un estudio junto con el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de La Laguna para identificar los posibles problemas y posteriores soluciones a los aspectos de desactivación de catalizador, eliminación de cuellos de botella de la unidad y control del proceso de reacción.

  • Estado actual

El proyecto está a punto de ser puesto en marcha. El aceite se procesa en la Unidad de Desulfuración I de la Refinería Tenerife.

  • Diseño y fabricación

Proyecto diseñado e implementado por CEPSA en la Refinería Tenerife.

  • Valor diferencial con respecto a otras soluciones tecnológicas. Utilidad

El grado de innovación es muy alto, ya que el gasoil bio resultante constituye un combustible de excelentes propiedades, superiores al FAME o biodiesel convencional. Y, además, permite la eliminación de un residuo en Canarias, que de otra manera tendría que ser transportado a otras factorías de biodiesel FAME de la Península para su posterior tratamiento, o, lo que es peor, encontraría sitio en el agua residual de los hogares canarios, con el consiguiente coste medioambiental asociado en ambos casos.

Qué implicaría su no desarrollo

Si se mantiene la situación actual y no se aumenta la recogida tanto como se innova en procesos de valorización de este residuo, los costes medioambientales asociados serán altos y se perderían los beneficios económicos de su reutilización como combustible. Es importante para la sociedad canaria conseguir cotas cada vez más altas de reutilización y valorización económica de sus residuos, como es el caso del aceite vegetal usado o aceite de fritura.

Reconocimientos que se han recibido gracias al proyecto

Proyecto presentado en la 1ª Muestra de Innovación en la industria canaria 2012.

Beneficios específicos en materia de Sostenibilidad Energética y Ambiental del proyecto

El proyecto beneficia a la sociedad en general y, en particular, aquellas empresas que pueden dedicarse a la recogida selectiva de aceite vegetal.

Comentarios adicionales

Sector 

Tratamiento de residuos medioambientales y Sector energético de combustibles de automoción. 

Aplicación

Fabricación de biodiesel para utilización como combustible en motores diesel.

 


Volver a listado de Buenas prácticas en RSC.