Enagás: Centro de Proceso de Datos de Enagás

Centro de Proceso de Datos de Enagás

Nombre de Proyecto Centro de Proceso de Datos de Enagás
Empresa Enagás
Ubicación geográfica del proyecto Zaragoza, España
Más informació Video: "Centro de Proceso de Datos (CPD) de Enagás en Zaragoza"

Centro de Proceso de Datos de Enagás.

Enagás como compañía referente mundial en conocimiento de su sector, incorpora constantemente la última tecnología a sus instalaciones.

Durante 2013 Enagás pondrá en marcha en Zaragoza su segundo Centro de proceso de Datos (CPD), que estará interconectado con el actual CPD de Madrid. Compartirá datos a través de un anillo de fibra óptica de gran capacidad que transcurre junto al trazado del gasoducto y que une las dos ciudades. Ambos centros trabajarán de forma conjunta para reforzar el buen funcionamiento del sistema gasista y garantizar aún más la seguridad de suministro de gas natural.

En línea con el modelo de gestión sostenible y el Plan Estratégico de Medio Ambiente de Enagás, se dotará al centro de una planta de trigeneración alimentada por gas natural. Parte de la energía térmica residual generada en la combustión del gas se aprovechará para alimentar el sistema de calefacción del laboratorio de contadores de alta presión, uno de los pocos existentes en el mundo.

El resto se transformará en la energía frigorífica necesaria para la refrigeración de los equipos de tecnología de la información alojados en el nuevo CPD.

Una red de almacenamiento de primer nivel sincronizará los datos del CPD de Zaragoza con su homólogo de Madrid, lo que hará posible una completa protección e integridad de la información. Todo ello junto con los avanzados equipos de comunicaciones y servidores permitirá afrontar con la máxima seguridad los efectos de una eventual contingencia en el sistema gasista.

El constante esfuerzo innovador y empeño por la sostenibilidad y la apuesta por la eficiencia son las líneas maestras de este proyecto pionero que lidera Enagás.

Reconocimientos que se han recibido gracias al proyecto

  • Registro para la obtención de la certificación internacional LEED (primer Centro de Proceso de Datos en España registrado para la obtención de este distintivo y uno de los pioneros en Europa)
  • Certificación TIER IV por su máximo nivel de seguridad (Enagás es la primera compañía energética europea que lo consigue)

Beneficios específicos en materia de Sostenibilidad Energética y Ambiental del proyecto

Gracias a este avance y al uso de sistemas de alto rendimiento, el nuevo CPD maximizará su eficiencia energética al reducir su consumo un 30% respecto a centros de similares dimensiones. Esto supondrá una reducción de más del 40% de las emisiones de CO2 anuales a la atmósfera.

La sala técnica está equipada con las más innovadoras tecnologías de la información. Gracias a la virtualización de los servidores, se aprovechará al máximo la capacidad disponible de proceso, y se eliminarán los equipos infrautilizados. Esto supone una reducción de la emisión de 2.000 toneladas de CO2 anuales, equivalente a la circulación de 400 vehículos. Esta eficiencia energética equivale también a la reforestación de 6.500 árboles.

Comentarios adicionales

Todos los equipos, suministros y acometidas del CPD estarán duplicados, de forma que un eventual fallo en uno de los sistemas no pueda afectar a la disponibilidad del servicio.

Dada la especial relevancia de la instalación, se ha prestado especial atención a la seguridad del edificio, que contará con la última tecnología de vigilancia para salvaguardar la información del funcionamiento del sistema gasista español de manera presencial y remota, desde el puesto permanente de seguridad de Madrid.

 


Volver a listado de Buenas prácticas en RSC.