EDP - Energías de Portugal: MaPA, Manual de Prácticas Ambientales

HCenergia-MaPa.jpg

Nombre de Proyecto MaPA, Manual de Prácticas Ambientales
Empresa EDP
Ubicación geográfica del proyecto España y Portugal
Más información Web oficial MaPA EDP

Manual de Prácticas Ambientales.

Ante la necesidad de promover la cooperación entre las áreas de medio ambiente de las diferentes empresas y geografías del Grupo EDP, así como la necesidad de armonizar y fomentar las mejores prácticas ambientales y, potenciar el desempeño ambiental en la producción eléctrica, se detectó la necesidad de implementar una herramienta que permitiera, por un lado, la recopilación (inventario) de las buenas prácticas implementadas en los centros de trabajo de España y Portugal y, por otro lado, facilitar su transferencia entre instalaciones.

Surge así, como herramienta de archivo y comunicación de buenas prácticas ambientales, la   aplicación MaPA – Manual de Buenas Prácticas Ambientales / Manual de Boas Práticas Ambientais.

En esta aplicación los diferentes Centros de Trabajo del Grupo EDP pueden compartir las buenas prácticas ambientales implantadas en sus instalaciones en sus distintas fases del ciclo de vida, así como por área y efecto ambiental, de tal manera que se garantiza su accesibilidad para el resto de centros de trabajo para su análisis e implantación, si procede.

Del mismo modo, este repositorio de buenas prácticas ambientales permite sensibilizar a los empleados, para su aplicación en el trabajo o en sus propias casas, y a los Proveedores, quienes actúan en nuestro nombre e impactan, por tanto, en nuestro desempeño ambiental conjunto.

Además, la aplicación dispone de un formulario para proponer on-line cualquier nueva Buena Práctica Ambiental, así como la posibilidad de suscribirse a un Boletín de novedades para recibir periódicamente las Buenas Prácticas Ambientales más recientes publicadas.

Reconocimientos que se han recibido gracias al proyecto

MaPA ha sido destacada por la Red Española de Pacto Mundial como “Buena Práctica en Sostenibilidad”. 

Son Buenas Prácticas las iniciativas voluntarias que las Empresas desarrollan en cumplimiento de los Diez Principios de Pacto Mundial (Derechos Humanos,  Normas Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción), y que, por su originalidad y eficacia, puedan ser replicables en otras entidades.

Beneficios específicos en materia de Sostenibilidad Energética y Ambiental del proyecto

Los principales beneficios en materia de sostenibilidad obtenidos por la herramienta MaPA radican en la propia documentación de las buenas prácticas implantadas en un centro de trabajo y su comunicación abierta para la evaluación y, en su caso, implantación en otros centros, lo que garantiza la mejora continua de toda la organización.

Del mismo modo permite la formación y sensibilización ambiental de todos los grupos de interés, con especial atención a nuestros proveedores y clientes, con quienes se establecen líneas de cooperación y corresponsabilidad en aspectos de gestión ambiental o consumo responsable, a modo de ejemplo.

Comentarios adicionales

MaPA pretende ser una herramienta más dentro de la estrategia de despliegue de la política ambiental y de sostenibilidad del Grupo EDP, donde la mejora continua, la sensibilización de los grupos de interés y la transparencia en la gestión son pilares básicos.

A través de esta herramienta y de la página web de sostenibilidad, www.sostenibilidadedp.es, se ha conseguido una mayor visibilidad de las actuaciones y proyectos de la organización, respondiendo a una de las demandas de la Sociedad en cuanto a divulgación de nuestra estrategia y posicionamiento en medio ambiente e I+D+i.


Volver a listado de Buenas prácticas en RSC.