Endesa: Restauración ambiental de la mina de “As Pontes”

As_Pontes 

Nombre de Proyecto Restauración ambiental de la mina de “As Pontes”
Empresa Endesa SA
Ubicación geográfica del proyecto Localidad de Puentes de García Rodríguez, provincia de La Coruña
Más información "La rehabilitación ambiental de As Pontes"

Restauración ambiental de la mina de “As Pontes”.

Los orígenes de Endesa se remontan a las centrales térmicas de carbón y la adquisición de distintas explotaciones mineras que, con el tiempo, se han ido cerrando.

De acuerdo con su compromiso con el desarrollo sostenible y protección de la biodiversidad establecido en su estrategia, Endesa quiere minimizar el impacto de su actividad industrial en el medio natural en el que opera. Por eso ha dado una solución económica, social y medioambiental al cierre de dichas minas, cumpliendo con la normativa vigente y yendo más allá, mediante la restauración del entorno natural y recuperación de áreas industriales. 

El proyecto de mayor envergadura es el llevado a cabo en la antigua mina de As Pontes (La Coruña), aunque también se han restaurado otros terrenos en otros emplazamientos mineros más pequeños, pero no por ello menos relevantes desde el punto de vista de la protección al medio ambiente.

As Pontes:

El llenado del hueco minero de As Pontes (A Coruña) y la restauración del entorno natural de la antigua mina de carbón es uno de los principales proyectos de recuperación de áreas industriales llevado a cabo por Endesa. El objetivo ha consistido en dar una solución económica, social y medioambiental al cierre de la mina de As Pontes con la creación de un gran lago en el hueco de la mina y la recuperación de la escombrera.

Endesa gestionó en As Pontes la mayor mina a cielo abierto de España, de la que, entre 1976 y 2007, obtuvo 261 millones de toneladas de lignito. Las labores mineras dejaron un gran hueco de 17,8 kilómetros de perímetro y hasta 205 metros de profundidad, en el que se formó el lago. En 2008 la compañía inició las labores de recuperación ambiental de ese espacio, consistentes en la inundación del hueco minero y la restauración del entorno, lo que constituye el mayor proyecto de estas características realizado en el país. 

Reconocimientos que se han recibido gracias al proyecto

Premio de Actualidad Económica al Mejor Proyecto Urbanístico, junio de 2010  

Beneficios específicos en materia de Sostenibilidad Energética y Ambiental del proyecto

En general, la filosofía consiste en devolver a cada zona afectada por la explotación minera y a sus habitantes unos terrenos en buenas condiciones ambientales  a nivel de paisaje y de recuperación de la biodiversidad, donde también surjan nuevas oportunidades de desarrollo socioeconómico mediante la recuperación industrial y la creación de puestos de trabajo, todo ello en colaboración con las autoridades locales.

As Pontes:

Hoy la escombrera está rehabilitada e integrada muy dignamente en el paisaje. Allí vive una fauna abundante y diversa, hasta tal punto que compite, con la que coloniza muchos parques naturales. El hueco se convirtió en un gran lago de aguas limpias, donde, además de poder acoger cualquier actividad lúdica o deportiva, se abren nuevas oportunidades de desarrollo socioeconómico.

La pérdida de puestos de trabajo por el fin de la actividad minera se mitigó con un mecanismo de prejubilaciones y se compensó con la creación de empresas que dan empleo directo a 1.200 personas. Estas compañías y los polígonos industriales donde se ubican contaron con la gestión de Endesa y de fondos proporcionados por el Estado, que también sirvieron para financiar las modernas carreteras y autovías de As Pontes. Todo ello fue posible gracias al espíritu de consenso y a la generosidad de todos los sindicatos, de la Administración Pública y de la propia Endesa.

Documentación adicional

 


Volver a listado de Buenas prácticas en RSC.