Gas Natural Fenosa: Plan de vulnerabilidad

19 Buena Practica Naturgy 

Nombre de Proyecto: Plan de vulnerabilidad energética
Empresa: Naturgy
Ubicación geográfica del proyecto: España
Más información: http://www.fundacionnaturgy.org/accion-social/plan-vulnerabilidad-energetica/

Breve descripción del proyecto :

El plan fue aprobado por el Consejo de administración de la compañía y ha supuesto una inversión de 4,5 millones de euros en toda España con iniciativas tanto de carácter operativo como social.

Dentro de las medidas operativas, se han puesto en funcionamiento varios números de teléfonos gratuitos para atender a clientes vulnerables, servicios sociales y entidades del tercer sector, a través de los cuales se ofrece un asesoramiento proactivo. Se han desarrollado nuevas políticas de fraccionamiento del pago y una serie de criterios con facilidades para el cliente. Se han unificado criterios para el intercambio de información y mejorado la relación con los diferentes agentes a través de convenios, un plan de relacionamiento y una mayor sensibilización a empleados y colaboradores. Hasta mediados de noviembre se ha protegido a 26.500 clientes vulnerables recibiendo más de 207.000 llamadas al teléfono de atención a clientes vulnerables. Se han realizado 20 convenios de colaboración con administraciones públicas, que permiten cubrir al 94% de los clientes de Naturgy.

Dentro de las medidas sociales, se han llevado a cabo acuerdos con entidades del tercer sector aportando una dotación económica anual, se ha creado un programa de voluntariado corporativo en el que han participado 481 empleados, se ha creado la escuela de energía para formar a trabajadores sociales y familias vulnerables, la cual ha realizado 829 talleres al que han asistido 9.281 personas, de los cuales 5.383 han sido personas vulnerables. Se ha lanzado el premio “Emprendedores sociales”, con el objetivo de que los empleados impulsen proyectos e iniciativas relacionadas con la energía y el medio ambiente, al cual se han presentado 12 proyectos. Se ha editado el libro “Re-habilitación exprés para hogares vulnerables. Soluciones de bajo coste”, que incluye 76 soluciones de bajo coste para mejorar la eficiencia energética en los hogares. Se ha lanzado el proyecto empleo social y eficiencia energética, cuyo objetivo es la rehabilitación de 15 viviendas sociales de entidades colaboradoras, que será ejecutada por parados de larga duración provenientes del sector de la construcción.

Por último, recientemente se ha lanzado el Fondo Solidario de Rehabilitación Exprés, para financiar mejoras en equipamiento y eficiencia energética en hogares vulnerables, seleccionados por entidades del tercer sector. El origen de los fondos proviene de las aportaciones ciudadanas (clientes o no clientes, empleados, proveedores, clientes vía factura y comercializador por e-factura). La Fundación aportará la misma cantidad aportada por los ciudadanos.


Volver a listado de Buenas prácticas en RSC.