Endesa: Formación energética a ONGs para apoyar a familias en situación de vulnerabilidad

Endesa

Nombre de Proyecto: Formación energética a ONGs para apoyar a familias en situación de vulnerabilidad
Empresa: ENDESA
Ubicación geográfica del proyecto: España
Más información: https://www.endesa.com/es/prensa/news/d201711-formacion-energetica-asesoramiento-familias-vulnerabilidad.html 

 

 

Breve descripción del proyecto:

Endesa, la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social del Estado Español (EAPN-ES) se han unido para realizar cursos formativos en materias como medidas de ahorro y eficiencia energética, optimización de la factura eléctrica, el nuevo bono social, o protección frente a cortes por impago, para que, de esta manera, puedan desarrollar mejor su labor de asesoramiento y apoyo a las familias vulnerables.

En esta primera fase, el programa se impartirá en Mérida, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca y Sevilla durante el mes de noviembre.

Se prevé que por estas jornadas formativas se atienda a cerca de 37.000 familias, de las se estima que alrededor de un 20% se encuentran en situación de vulnerabilidad energética.

 El contenido de los eventos tiene cuatro propósitos principales:

  • Hacer partícipe a las entidades y asociaciones que trabajan con colectivos vulnerables de las labores de observación y lucha frente a la pobreza en general y la pobreza energética en particular.
  • Formar a las organizaciones del Tercer Sector sobre la composición de la factura eléctrica y sobre las opciones que existen para optimizarla y otros aspectos como hábitos de ahorro o medidas de eficiencia energética asequibles, con el fin de que puedan trasladarlo a los hogares y así reducir su vulnerabilidad energética.
  • Explicar el nuevo Bono Social eléctrico, preparando a las organizaciones sociales respecto a su ámbito de aplicación, requerimientos, plazos y coberturas, para que puedan ser prescriptores y orientadores en su implantación.
  • Informar y formar a las ONG sobre los procedimientos de corte de suministro ante impagos y convenios firmados entre las administraciones autonómicas, municipales y/o locales y las comercializadoras de luz y gas.

Esta iniciativa está enmarcada en uno de los objetivos recogidos en el Plan de Sostenibilidad de Endesa que persigue propiciar el acceso a la energía a personas en situación vulnerable.


 


Volver a listado de Buenas prácticas en RSC.