Endesa: Almacenamiento de Energía en Baterías

BP ENDESA 

Nombre de Proyecto: Almacenamiento de Energía en Baterías
Empresa: ENDESA
Ubicación geográfica del proyecto: Almería - España
Más información: https://www.endesa.com/es/prensa/news/d201709-endesa-firma-acuerdo-eps.html

Breve descripción del proyecto :

La Central del Litoral de Almería acogerá la construcción de la mayor batería de ion litio con el objetivo de mejorar la flexibilidad de la central para cubrir la demanda de electricidad en todo momento y responder a las fluctuaciones de la carga impulsadas por fuentes de energía intermitentes. La central podrá responder así a las necesidades del sistema energético sin alterar la propia capacidad productiva, mejorando los servicios de regulación de la frecuencia.

La central de Carboneras está diseñada para generar electricidad constantemente. El diseño original de la central está adaptado al sistema eléctrico de los últimos 30 años y tiene que adaptarse al sistema actual, con una notable penetración de energías renovables intermitentes (principalmente eólica) que le obligan a modular su producción y aplicar funciones de respaldo para cubrir la demanda en todo momento.

La instalación de un gran sistema de almacenamiento de energía que se conectará a la red auxiliar de la central, dotará a la planta de flexibilidad y mejorará su respuesta ante fluctuaciones de carga en el sistema de electricidad actual derivadas de la intermitencia producida por el aumento de la penetración de las renovables.

El proyecto supone la construcción de la mayor batería instalada de España y permitirá a la Central de Carboneras (Almería) adaptarse a las necesidades del sistema eléctrico actual sin alterar su ritmo de generación, reduciendo los costes de mantenimiento de los principales componentes de la planta y la prolongación del ciclo de vida de la misma.


Volver a listado de Buenas prácticas en RSC.