Gas Natural Fenosa: Proyecto transformadores para la biodiversidad

Imagen 8B 

Nombre de Proyecto Proyecto transformadores para la biodiversidad
Empresa Gas Natural Fenosa
Ubicación geográfica del proyecto España
Más información Link informativo

Breve descripción del proyecto

En el año 2016, Gas Natural Fenosa y GREFA firman un convenio de colaboración para llevar a cabo actuaciones ecológicas, concretamente de rehabilitación de casetas de transformadores fuera de uso, con objeto de crear puntos de biodiversidad para especies amenazadas.

El agua supone un gran desafío para el desarrollo sostenible. Si se gestiona de forma eficiente y equitativa puede jugar un papel clave en el fortalecimiento de los sistemas sociales, económicos y ambientales para afrontar los retos que el desarrollo requiere. La gestión integrada de los recursos hídricos está enfocada a mantener un equilibrio entre la eficiencia económica, la sostenibilidad ambiental y la igualdad social.

Los objetivos del proyecto son:

  • Utilizar los transformadores que se consideren óptimos, para proceder a su adecuación y restauración.
  • Conseguir crear puntos de Biodiversidad, en estas singulares instalaciones, a través de la creación de sustrato de nidificación para especies silvestres (colocación de nidales, plataformas, refugios, etc.).
  • Realizar reforzamientos puntuales de especies silvestres en los transformadores que se creen oportunos y óptimos ecológicamente.
  • Realizar el seguimiento y estudios sobre la fenología de las especies beneficiadas en dichos transformadores y su entorno.

Hasta ahora han sido tres de este tipo de construcciones en desuso las que han sido adecuadas para facilitar la reproducción y el refugio de fauna salvaje, como por ejemplo lechuzas, mochuelos, chovas piquirrojas y diversas especies de murciélagos.

Las tres casetas de transformadores ya rehabilitadas se encuentran en los términos municipales de Uña y Villalba de la Sierra (Cuenca) y Navas de Riofrío (Segovia) y en cada una de ellas se han instalado unos veinte nidales para aves y refugios para murciélagos.


Volver a listado de Buenas prácticas en RSC.