Endesa: Monotorización de Piezas Críticas en Centrales

BP Febrero Endesa 

Nombre del proyecto Monitorización de Piezas Criticas en Centrales
Empresa Endesa SA
Ubicación geográfica del proyecto España
Más información

Link

Breve descripción del proyecto

Este proyecto se ha desarrollado en la central térmica de carbón de As Pontes por un equipo conjunto de expertos de Enel y Endesa para el empleo de un software destinado a la monitorización en tiempo real del consumo de vida remanente de componentes de piezas críticas, como puede ser la caldera.

El proyecto trata de poder estimar la vida real (más allá de las recomendaciones teóricas del fabricante sobre proyecciones hipotéticas) de distintos componentes en función de la operación concreta que estén experimentando. El desarrollo de este software permite analizar, en tiempo real, datos de planta de fatiga térmica, mediante el cálculo tensional del componente a partir de medidas reales de temperatura o presión, lo que posibilita cambiar las condiciones de operación (uso y arranque) para optimizar su uso. Además permite conocer los límites reales de los componentes y dota de mayor flexibilidad a la planta, ajustando los trabajos de mantenimiento y la operación a las necesidades reales.

Los trabajos se han desarrollado a lo largo de año y medio a través de más de 40 sensores y conectores adicionales, que han monitorizado y analizado el colector de vapor y la tubería de vapor de alta presión, piezas críticas y fundamentales que son las que sufren mayor desgaste en el uso de una central térmica.

El software se ha probado en la central térmica de As Pontes y es extrapolable a otro tipo de centrales térmicas, de carbón o ciclos combinados.

Reconocimientos que se han recibido gracias al proyecto

Este proyecto ha sido premiado por el máximo organismo de I+D eléctrica de EEUU, el Electric Power Research Institute (EPRI), en la categoría de generación.


Volver a listado de Buenas prácticas en RSC.