Enagás: Gestión de grupos de interés a nivel país

Estaciones de servicio sostenibles 

Nombre de Proyecto Gestión de grupos de interés a nivel país
Empresa Enagás
Ubicación geográfica del proyecto México y Perú

Breve descripción del proyecto

Debido a nuestra presencia internacional, Enagás identificó la necesidad de realizar un proyecto de gestión de grupos de interés a nivel país, en sus oficinas de México y Perú, siguiendo la metodología empleada en la identificación y gestión de grupos de interés a nivel corporativo.

El proyecto ha consistido en la elaboración de un mapa de grupos de interés por cada una de las oficinas de la compañía, en el que se han identificado y priorizado las entidades y organismos que tienen influencia en el negocio y que se ven afectados por la actividad de la compañía. Este mapa ha sido el primer paso para la definición del modelo de relación con los grupos de interés de las oficinas de Enagás en México y Perú, tanto a presente como a futuro.

A continuación se han identificado los canales de comunicación, tanto actuales como potenciales, con cada una de las entidades y organismos del mapa, así como los mensajes clave que la compañía debe transmitir a cada uno de ellos. Esto nos permitirá gestionar de una forma más eficiente, con anticipación, los asuntos relevantes a nivel local en el ámbito internacional.

Como próximos pasos del proyecto, se abordará la definición de planes de acción asociados a los grupos de interés identificados, que incluirán actuaciones orientadas a reforzar el modelo de relación con los mismos (puesta en marcha de canales de comunicación, lanzamiento de encuestas, etc).

Reconocimientos que se han recibido gracias al proyecto:

Esta iniciativa es demandada por uno de nuestros principales grupos de interés a nivel global, nuestros inversores. En concreto, tanto los principales índices de sostenibilidad en los que estamos presentes como las principales agencias de rating de sostenibilidad que nos evalúan anualmente, valoran positivamente la gestión de los grupos de interés a nivel local, como una forma de mitigar riesgos y aprovechar oportunidades.

Enagás es miembro del Dow Jones Sustainability Index desde 2008 y además está presente en los principales índices de sostenibilidad como son FTSE4Good, MSCI o Vigeo 120 entre otros.


Volver a listado de Buenas prácticas en RSC.