Endesa: Voluntariado Energético

BP Febrero Endesa 

El Hierro 100% Renovable Voluntariado Energético
Empresa Endesa SA
Ubicación geográfica del proyecto España
Más información

Link

Link

Link

Breve descripción del proyecto

Endesa y la Fundación Endesa desarrollan el programa de Voluntariado Energético, en colaboración con la ONG Ecología y Desarrollo (ECODES). Se trata de un proyecto social en el ámbito de la energía a través del cual los empleados tienen la posibilidad de realizar una actuación solidaria como voluntarios, ayudando a hogares que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La participación de los voluntarios de Endesa se materializa a través de dos tipos de intervenciones: el análisis de los consumos y estado energético de las viviendas, con formación y recomendaciones a las familias para la optimización de su factura eléctrica, y la identificación de situaciones de riesgo en las instalaciones eléctricas, que posteriormente se corrigen por instaladores certificados.

El programa se inició con dos proyectos piloto, en Zaragoza y Barcelona, dos territorios especialmente castigados por la pobreza energética.

Tras los buenos resultados obtenidos en la primera edición, Endesa y la Fundación Endesa tienen como objetivo conseguir un alcance nacional, implementando gradualmente el programa de Voluntariado Energético en los diferentes territorios donde opera la Compañía. Para ello se acaba de lanzar una nueva edición donde se añaden tres nuevos destinos del proyecto, además de repetir en los dos donde ya está presente: Zaragoza, Barcelona, Sevilla, Candelaria (Tenerife) y Puerto del Rosario (Fuerteventura). Con ello se espera llegar a un mayor número de beneficiarios, incorporando a los talleres a las familias directamente involucradas en el programa y a otras personas que pueden beneficiarse de las acciones formativas del programa (beneficiarios indirectos).

La duración estimada del programa será de 13 meses, esperando alcanzar un total de 1.140 beneficiarios (directos + indirectos) a finales de 2017.

Reconocimientos que se han recibido gracias al proyecto

En la primera fase del programa se han realizado intervenciones en 45 hogares, con la ayuda de 41 voluntarios, y se han beneficiado un total de 241 personas, entre beneficiarios directos e indirectos en ambos territorios. Se ha obtenido un potencial de ahorro medio (agregado) del 23% en factura, con un máximo del 55% en una de las viviendas, del cual gran parte se debe a la aplicación del bono social y a la disminución de la potencia contratada.

Se estima que tras la implementación de medidas de eficiencia energética se puede alcanzar un 13% adicional de ahorro, lo que hace un total del 36% de ahorro por vivienda. En términos económicos esto se traduce en un ahorro medio de 131 € anuales por hogar, lo que constituye un cantidad importante para la economía de las personas vulnerables beneficiadas por éste proyecto.

Los beneficiarios han valorado muy positivamente la iniciativa desarrollada por Endesa y el trabajo realizado por los voluntarios.

Además, este proyecto contribuye a que Endesa sea reconocida como una empresa.


Volver a listado de Buenas prácticas en RSC.