Gas Natural Fenosa: GARneT-Gas as an Alternative for Road Transport

Imagen 8B 

Nombre de Proyecto GARneT-Gas as an Alternative for Road Transport
Empresa Gas Natural SDG, S.A.
Ubicación geográfica del proyecto España (varias ubicaciones)
Más información Web
Nota de prensa
Díptico informativo

Breve descripción del proyecto

Proyecto de construcción de 7 estaciones de Gas Natural Licuado y Comprimido (GNL-GNC) en los principales corredores nacionales y transeuropeos. Cuatro de las estaciones son de tipo fijas y 3 son estaciones móviles.

El proyecto GARneT ha sido cofinanciado por la Red de Transporte Transeuropea (TEN-T) de la Unión Europea y su objetivo ha sido analizar, tanto desde el punto de vista tecnológico como económico, cuáles son las mejores alternativas para permitir el desarrollo y despliegue a gran escala de una red de suministro de GNL como alternativa de combustible ecológico y rentable para vehículos pesados de transporte de mercancías.

Las cuatro estaciones fijas de repostaje de GNL han sido construidas por Gas Natural Fenosa (líder del proyecto) y se han ubicado en Motilla del Palancar (Cuenca), Alovera (Guadalajara), Riba Roja (Valencia) y Nanclares de Oca (Álava). La selección de dichas ubicaciones se ha realizado en función de las rutas identificadas como prioritarias y definidas por el Ten-T EA, estas rutas están alineadas además con las principales terminales de GNL que están en funcionamiento en España.

Las tres estaciones móviles de repostaje de GNL han sido construidas por la empresa HAM Criogénica. S.L. (partner del consorcio que desarrolla el proyecto) sobre camiones para su posible ubicación en sitios estratégicos para ampliar la cobertura de suministro de GNL.

El objetivo principal del proyecto ha sido:

  • Investigar la logística de suministro de GNL a las estaciones.
  • Definir modelos de negocio basados en la experiencia de suministrar GNL a un precio económico para facilitar el transporte en el territorio nacional.
  • Reducir la contaminación dado que el uso del gas natural como combustible para el transporte reduce en más de un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas en suspensión y hasta un 20% las emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero. Además el gas natural disminuye hasta un 50% la contaminación acústica en comparación con el diésel.
  • Impacto económico en las poblaciones donde se sitúan las estaciones.
  • Ventaja competitiva para las empresas transportistas españolas al poder repostar un combustible más económico y con menor impacto medioambiental.
  • Oportunidad de negocio para el sector nacional de automoción, de tecnólogos de estaciones de carga y distribuidores de gas natural.

El proyecto se inició en abril de 2012 y su finalización fue en diciembre de 2014.

Reconocimientos que se han recibido gracias al proyecto

En el año 2014 el proyecto GARneT fue escogido como una buena práctica, en la convocatoria de Enterprise 2020 “Vida Sostenible en Ciudades” liderada por Forética.

Aprobación del proyecto BESTWay (Boosting Energy Sustainable fuels for freight Transport in European motorWay) para la construcción de 9 estaciones de GNC-GNL a lo largo del corredor atlántico español y francés (5 en España y 4 en Francia). Presupuesto total: 7,7 M€, subvención del 50%.


Volver a listado de Buenas prácticas en RSC.