Repsol: Proyecto repHEN (Repsol Heat Exchanger Network)

Nombre de Proyecto Proyecto repHEN (Repsol Heat Exchanger Network)
Empresa Repsol
Ubicación geográfica del proyecto Refino España
Más información Link a la información

Breve descripción del proyecto

En Repsol hemos desarrollado una herramienta que nos permite seguir el ensuciamiento de intercambiadores de calor, ayudándonos a seleccionar el momento óptimo para la limpieza de los mismos.

Esta herramienta es especialmente útil en los trenes de intercambio previos a los hornos de las refinerías, ya que cuando estos intercambiadores se ensucian van perdiendo eficiencia y obligan a consumir mayor cantidad de combustible en el horno.

Establecer una estrategia de limpieza sin esta herramienta es bastante complicado, por lo que la mayoría de las unidades esperan a la siguiente parada de planta para llevarla a cabo, lo que supone un gasto innecesario de energía. repHEN nos permite identificar los intercambiadores más críticos y optimizar el consumo energético ya que:

  • Ayuda a definir la mejor estrategia de limpieza, que será tenida en cuenta en la programación de las paradas.
  • Permite analizar la posibilidad de inversión en técnicas de limpieza in-situ.
  • Identifica oportunidades de rediseño, analizando los cambiadores críticos en los que es recomendable incrementar velocidad de paso para reducir el ensuciamiento.

El primer prototipo fue utilizado en 2010 y actualmente ya está implantado en las principales redes de intercambio de la compañía.

Hemos estimado que esta herramienta nos ayuda a reducir entre un 3 y un 10% la energía requerida y por tanto las emisiones de CO2 generadas en las unidades de Refinería en las que está implantada.


Volver a listado de Buenas prácticas en RSC.