Gas Natural Fenosa: Rehabilitación ambiental de la mina de Meirama

11.2 BP GNF 201611 Meirama evolución 

Nombre de Proyecto Rehabilitación ambiental de la mina de Meirama
Empresa Gas Natural Fenosa
Ubicación geográfica del proyecto Cerceda (A Coruña)
Más información Link

Breve descripción del proyecto

La rehabilitación ambiental de la antigua mina a cielo abierto de lignito de Meirama, con la reforestación de los terrenos y de las escombreras de la mina y la creación del lago de Meirama es una de las mayores actuaciones de rehabilitación medioambiental realizadas en España, a través de la cual se recupera el espacio afectado por la actividad minera entre 1980 y 2008, y se genera un gran espacio protegido de biodiversidad que supondrá un impulso al desarrollo económico y turístico de la zona.

Esta actuación es un ejemplo de explotación sostenible de los recursos naturales que compatibiliza el suministro energético de la sociedad y la creación de valor en todas las etapas del proceso antes durante y después de la explotación del recurso.

El Lago de Meirama es el primer lago artificial del mundo que podrá ser usado como reservorio de agua para una gran población sin tratamiento intensivo previo, en particular para el municipio de A Coruña y su área de influencia, gracias a la alta buena calidad de sus aguas.

Además, la colonización de especies autóctonas lo convierte en un espacio privilegiado de biodiversidad donde conviven más de 839 especies de alto valor de conservación.


Volver a listado de Buenas prácticas en RSC.