Endesa: El Hierro 100% Renovable

12.2 Imagen BP Endesa 201611 El Hierro 

El Hierro 100% Renovable Endesa Energy Challenges
Empresa Endesa SA
Ubicación geográfica del proyecto El Hierro, Islas Canarias
Más información

Documento

Web

Breve descripción del proyecto

El proyecto El Hierro 100% Renovable tiene como objetivo cubrir el consumo eléctrico de la isla de El Hierro con energía procedente de fuentes renovables. Para ello se ha diseñado y construido un sistema hidroeólico, compuesto de un parque eólico, una central hidráulica, una central de bombeo y dos depósitos de agua, este sistema está interconectado con el actual sistema eléctrico.

De este modo, la central hidroeólica de El Hierro pretende convertir a la isla canaria en el primer sistema insular capaz de autoabastecerse de electricidad con recursos propios y renovables, sirviendo así como caso de éxito a nivel mundial para la implantación de un modelo energético innovador, eficiente y sostenible.

La empresa encargada de gestionar este proyecto es Gorona del Viento El Hierro S. A., compuesta por el Cabildo de El Hierro (65,82%), ENDESA (23,21 %), ITC (7,74 %) el Gobierno de Canarias (3,23 %), beneficiando a más de 10.000 habitantes que conforman la isla.

Desde el 27 de junio de 2014 el proyecto ya está en funcionamiento al cien por cien, cubriendo la demanda eléctrica en la isla de El Hierro, convirtiendo a la isla en un territorio autoabastecido eléctricamente solamente por energías renovables.

Desde el punto de vista ambiental, el proyecto permitirá poner en marcha la implantación de un sistema de generación de electricidad que reducirá considerablemente las emisiones contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático.

Reconocimientos que se han recibido gracias al proyecto

En la actualidad El Hierro ya es capaz de producir, de media, el 50% de la energía que se consume de forma cien por cien renovable. Sin embargo, uno de los principales hitos del proyecto se logró el 9 de Agosto de 2015 cuando la isla consiguió abastecer la totalidad de la demanda eléctrica durante dos horas con energía 100% renovable. Se trata de un hito que ninguna otra isla con población superior a 10.000 habitantes ha conseguido hasta la fecha.

Este proyecto ha sido premiado por los Premios Europeos de Medio Ambiente 2015/2016, coordinado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad.


Volver a listado de Buenas prácticas en RSC.