Endesa: Movilidad eléctrica para Empleados

Estaciones de servicio sostenibles 

Nombre de Proyecto Movilidad eléctrica para Empleados
Empresa ENDESA
Ubicación geográfica del proyecto España
Más información Web Oficial Endesa Vehículo eléctrico
Movilidad eléctrica Endesa
Endesa y Nissan se alían para impulsar la movilidad eléctrica en Europa

Movilidad eléctrica para Empleados

En 2015, ENDESA lanza el Proyecto de Movilidad Eléctrica para Empleados, dentro del marco de su Plan de Movilidad Sostenible y Segura, a través del cual desarrolla una propuesta de valor integral para promover la movilidad eléctrica entre los empleados de la compañía. La empresa quiere promover la movilidad eléctrica como uno de los motores del cambio hacia un nuevo modelo energético basado en la electrificación de la demanda, por ser éste el vector energético más sostenible, apoyada en una generación renovable y la eficiencia en el consumo, dando así respuesta a las necesidades y expectativas que se formulan al respecto de manera creciente en nuestra sociedad.

El proyecto desarrolla una atractiva propuesta de valor para los empleados basada en una solución integral y modular de movilidad eléctrica con las siguientes características:

  • Precio muy competitivo negociado con los fabricantes de vehículos eléctricos basado en un pago por servicio, para eliminar la barrera de la obsolescencia tecnológica: Renting o Revolving con la posibilidad de devolución del vehículo.
  • Incentivo económico para ayudar a la adquisición del vehículo eléctrico a cambio de la colaboración del empleado con el correcto desarrollo del proyecto.
  • Préstamo sin comisiones para facilitar el pago de la entrada del vehículo.
  • Beneficios en las sedes de trabajo, como la posibilidad de recargas ocasionales y la preferencia en la utilización de las plazas de aparcamiento.
  • Oferta de instalación del Punto de Recarga doméstico en la vivienda, la cual incluye, entre otros aspectos, asesoramiento profesional y asistencia técnica en menos de 3 horas.

Este proyecto incluye una solución integral para los empleados que quieran adquirir un vehículo eléctrico en unas condiciones muy ventajosas, haciendo que le resulte incluso más competitivo económicamente que la adquisición de un vehículo de combustión.

Este proyecto se integra dentro del Plan de Movilidad Sostenible y Segura 2014-2016 de la compañía que incorpora 21 programas de trabajo dirigidos a sus empleados, flotas, proveedores y clientes, para reducir la necesidad de transporte, impulsar el cambio modal, el uso racional y seguro de transporte y promocionar la electrificación del transporte.

Reconocimientos que se han recibido gracias al proyecto:

ENDESA se fijó el objetivo de conseguir que al menos 100 vehículos eléctricos fuesen adquiridos por los empleados. Este objetivo se superó ampliamente al alcanzar la cifra de 158 vehículos eléctricos al cierre del ejercicio 2015, lo cual supone casi el 10% de turismos eléctricos en España para esas fechas.

Beneficios específicos en materia de Sostenibilidad Energética y Ambiental del proyecto:

El proyecto de movilidad eléctrica para empleados presenta un objetivo doble:

  1. Probar con una base amplia de clientes un modelo de negocio exportable a otras empresas:
    A través de este proyecto, ENDESA está definiendo nuevos modelos de negocio directamente vinculados con su “core business” que le permitan explorar nuevas vías de creación de valor económico a partir del desarrollo de soluciones que fomenten la sostenibilidad.
  2. Impulsar en los empleados la adhesión a esta nueva cultura de la energía de manera que se conviertan en una referencia en las ciudades:
    El proyecto pretende posicionar al empleado como principal embajador de la compañía en la difusión de su compromiso con la movilidad sostenible, produciéndose así un efecto multiplicador.

Volver a listado de Buenas prácticas en RSC.