Enagás: Iniciativa para el uso del GNL en el sector transporte, especialmente en el marítimo

Estaciones de servicio sostenibles 

Nombre de Proyecto Iniciativa para el uso del GNL en el sector transporte, especialmente en el marítimo
Empresa Enagás
Ubicación geográfica del proyecto España
Más información Web oficial CORE LNGas hive

Iniciativa para el uso del GNL en el sector transporte, especialmente en el marítimo

El proyecto CORE LNGas hive es una iniciativa que impulsa el uso del gas natural licuado (GNL) como combustible en el sector del transporte, especialmente en el marítimo. En el cual, participan 42 socios de España y Portugal: 8 socios institucionales; 13 autoridades portuarias, y 21 socios industriales, operadores de GNL, constructoras navales, regasificadoras y otras empresas.

Uno de los pilares de la unión energética propuesta por la UE es la sostenibilidad y el apoyo a energías más limpias. En este camino, el gas natural juega un papel clave por las ventajas medioambientales que supone su utilización como fuente de energía. En el sector transporte, dentro del ámbito marítimo y portuario, el uso de combustibles alternativos será clave para asegurar la reducción de emisiones de gases contaminantes y reducir las emisiones de CO2. De entre todas las alternativas actuales, el gas natural desempeña un papel fundamental ya que su utilización en el transporte contribuye al proceso de descarbonización de la energía.

El uso de GNL como combustible marino tiene grandes ventajas en emisiones, debido a la práctica inexistencia de azufre en su composición y a la menor producción de NOx y material particulado durante su combustión comparado con combustibles convencionales. El cambio de combustible a GNL afectará muy positivamente a los entornos portuarios, permitiendo la reducción de la contaminación portuaria. .

Su ejecución está prevista que dure hasta el año 2020 y la presencia institucional en el proyecto tiene por objeto apoyarse en sus desarrollos para proponer el ‘Marco de Acción Nacional’ del GNL como combustible marítimo en España.

Reconocimientos que se han recibido gracias al proyecto:

Se trata de un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea, a través del mecanismo “Conectar Europa”, en su convocatoria 2014. Recibirá fondos de la Comisión Europea de 16,5 millones de euros, la inversión total en el proyecto será de 33 millones de euros. En total, 681 proyectos se han presentado a esta convocatoria europea de los que 263 han sido seleccionados, entre ellos el CORE LNGas hive. En línea con la Directiva 2014/94 de la UE de infraestructuras de combustibles alternativos (Clean Power for Transport), este proyecto contribuirá a la descarbonización de los corredores del Mediterráneo y del Atlántico.


Volver a listado de Buenas prácticas en RSC.