Enagás: Plan de Eficiencia Energética

Estaciones de servicio sostenibles 

Nombre de Proyecto Plan de Eficiencia Energética
Empresa Enagás
Ubicación geográfica del proyecto España
Más información Gestión ambiental. Cambio climático y eficiencia energética

Plan de Eficiencia Energética

El Plan de Eficiencia Energética de Enagás está enmarcado dentro del Plan de Gestión Sostenible de la compañía. Este plan incluye diversas medidas de eficiencia energética en las infraestructuras de la compañía, estableciendo tres ámbitos de actuación: la reducción del autoconsumo de gas en instalaciones propias, la reducción del consumo eléctrico y la generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de la energía residual de nuestra actividad.

En 2015 las iniciativas de eficiencia energética puestas en marcha han permitido a la compañía evitar la emisión de más de 42.000 tCO2e a la atmósfera. Además, este plan permitirá cumplir los objetivos establecidos por la compañía de reducción del 30% de las emisiones en el periodo 2016-2018 y de generación propia del 35% de la energía eléctrica consumida en 2020.

Reconocimientos que se han recibido gracias al proyecto:

Gracias al Plan de Eficiencia Energética, Enagás ha mejorado su posicionamiento en CDP en un 10%, alcanzando los 99 puntos en 2015 y un 4% en Dow Jones Sustainability Index en la dimensión ambiental, alcanzando 83 puntos.

Beneficios específicos en materia de Sostenibilidad Energética y Ambiental del proyecto:

Como caso de éxito, en 2015, la Planta de Cartagena ha logrado reducir las emisiones en un 85% con respecto al año anterior. Por un lado, ha instalado un intercambiador de calor con agua de mar para enfriar el gas antes de su entrada en el relicuador, mejorando así la eficiencia en la operación. Esta iniciativa, que fue premiada en el programa de emprendimiento corporativo de Enagás, ha permitido un ahorro energético de 58 GWh, lo que supone evitar la emisión de cerca de 12.000 tCO2e.

Además, las mejoras en la operación del sistema gasista español han permitido que la planta de regasificación de Cartagena haya mantenido su nivel de actividad evitando la emisión de unas 18.000 tCO2e a la atmósfera, lo que supone un ahorro energético de 90 GWh.


Volver a listado de Buenas prácticas en RSC.