Repsol: Estaciones de servicio sostenibles

Estaciones de servicio sostenibles 

Nombre de Proyecto Estaciones de servicio sostenibles
Empresa Repsol
Ubicación geográfica del proyecto  
Más información Repsol inaugura la primera Estación de Servicio Sostenible del mundo

Estaciones de Servicio sostenibles

Este proyecto de REPSOL es un compromiso para diseñar estaciones de servicio más accesibles para todos.

Repsol cuenta con más de 700 estaciones de servicio accesibles en España, Portugal y Perú y fue la primera compañía del mundo en obtener el certificado BREEAM, el método líder internacional en certificación de sostenibilidad de edificios, en una de sus estaciones de servicio.

Gestión de residuos:

Depósito de 6 tipos de residuos reciclables: para un tratamiento más eficiente de los materiales reciclables los usuarios tienen a su disposición contenedores para procesar 6 tipos de residuos: plásticos, papeles, cartones, orgánicos, vidrio y pilas. Un segundo objetivo de esta medida es sensibilizar al cliente y a la sociedad en general sobre la importancia del reciclaje en un mundo que cada vez necesita aprovechar más y mejor sus recursos y su energía.

Eficiencia energética:

Iluminación LED: todas las luces de la estación de servicio, desde las farolas a las marquesinas, emplean tecnología Led. Esta clase de tecnología no requiere mantenimiento, reduce en un 80% el consumo de energía y tiene una vida útil de más de 10 años. A diferencia de otros sistemas, emite muy poco calor.

Biocombustible: la estación de servicio sirve biodiesel, un biocombustible líquido elaborado a partir de lípidos naturales, como aceites vegetales y grasas animales, con o sin uso previo. Es un combustible ecológico y biodegradable que cumple todas las normas de calidad y en cuya elaboración sólo se emplean las mejores materias primas y aditivos. Su uso supone un paso más en el proceso de introducción y desarrollo de energías renovables y más respetuosas con el medio ambiente.

Monitorización del consumo: varios dispositivos de control en diversos puntos de la estación de servicio registran su consumo de agua y energía.

Domótica: todo el funcionamiento de la estación de servicio está programado a distancia. Las instalaciones disponen de un reloj astronómico que ajusta las horas de apagado y encendido de luces al amanecer y al anochecer con el consiguiente ahorro de energía.

Consumo de agua:

La estación cuenta con un sistema de recogida de agua lluvia, ahorro de agua en los servicios sanitarios, y sistemas de detección de fugas e irrigación por goteo de su decorado natural.

Transporte sostenible:

La estación cuenta con parking para bicicletas y plaza para coches eléctricos para que estos vehículos puedan estacionar y recargar.

Accesibilidad:

Los espacios de la estación han sido diseñados 100% accesibles para que cualquier persona pueda tener un acceso cómodo y seguro. Tiene a disposición del usuario plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, y un sistema de “Pulsa y voy” en los surtidores con el que las personas de movilidad reducida avisan de que necesitan ser atendidas.

Medidas de seguridad:

Todas las medidas están diseñadas en base a criterios de seguridad, salud y medio ambiente, con el propósito de prevenir daños en las personas y en los bienes. La estación dispone de cubetas de hormigón para los tanques y tuberías de doble pared.

Materiales:

La estación ha sido construida con materiales reciclados y materiales de otras estaciones de servicio desmanteladas, tiene además aislamiento térmico.

Laboratorio de ideas:

En 2009 Repsol puso en marcha el "Plan Edison" con el objetivo de aumentar la eficiencia energética en todas sus estaciones de servicio. Los datos han demostrado que la implementación de mejores prácticas permite un ahorro de hasta un 10% de energía. En definitiva, la estación de servicio no es sólo un espacio innovador diseñado para ahorrar energía, sino un verdadero laboratorio de ideas, en el que se desarrollan nuevos sistemas de ahorro y eficiencia energética, de sostenibilidad y de mejoras sociales.

Reconocimientos que se han recibido gracias al proyecto:

Petroleum Economist award 2015 - Best CSR Programme of the Year / Mejor proyecto de Responsabilidad Social Corporativa del año referido a su red de estaciones de servicio accesibles y sostenibles. Link

Más información:

La estación de servicio del futuro: Link


Volver a listado de Buenas prácticas en RSC.